23/04/2025 Joseph Zbukvic 09/04/2025 Nos entrenaremos a poner figuras en nuestros cuadros con un homenaje a Laurel Hart. Recomiendo su libro Putting people in your paintings . El fallo más importante, con diferencia, que debemos evitar es la cabeza demasiado grande. Arriba tenemos la proporción de la cabeza según la edad. También tengamos en cuenta que, en general, la anchura de hombros será mayor en los hombres que en las mujeres, y será lo contrario en las caderas. Después del tamaño de la cabeza el segundo error a evitar es doblar las figuras en lugares diferentes a las articulaciones anatómicas. Cuando vayamos a poner el típico halo blanco alrededor de la cabeza sobre fondo oscuro, que por cierto no es obligatorio, sea dejando el papel en blanco o con acuarela blanca o gouache, que tampoco es que esté prohibido, hay que tenerlo en cuenta para que no aumente visualmente el tamaño de la cabeza. Variemos un poco los colores en las siluetas. Vamos a hacer el ejercicio de pintar una fig...
Si quien se defiende a sí mismo tiene a un imbécil por abogado y a un necio por cliente, el pintor autodidacta ¿tiene a un imbécil por maestro y a un necio por alumno?
ResponderEliminarTal vez el arte sea algo innato, una capacidad que todos poseemos la desarrollemos o no. Mientras que las leyes son un consenso. Las conocemos si las aprendemos. Aunque también hay normas en el arte, no?
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Cada vez admiro y agradezco más lo que tu presencia física y virtual en el grupo nos ha aportado.
EliminarEs verdad que hay un montón de guías que pretenden ayudarnos, pero en cuanto a normas creo que por cada norma podemos encontrar un artista que se la salta. En cuanto a la capacidad innata del ser humano para el arte, el domingo que viene va una frase que aún no me había decidido a poner porque confieso que no la entiendo del todo :-)
El anónimo soy yo.
Eliminar