Cómo criticar un cuadro
Teniendo siempre en cuenta lo que cualquier crítico debería:
"La pintura basura promedio es seguramente mucho más significativa que nuestra mejor crítica señalándola como tal."
He separado los diez aspectos esenciales de toda obra en dos grupos, los cinco que se pueden enseñar y los cinco que no. Esta es la forma que yo uso para puntuar un cuadro, y la que usaremos cuando tengamos la oportunidad de hacer Crítica colectiva en algún quinto miércoles de mes.
Para hacer la evaluación de la forma más objetiva posible uno iría considerando cada uno de los diez aspectos de forma independiente, asignando una puntuación de 1 a 10 (el 0 no existe, el mero hecho de intentarlo ya merece un punto :-). Teniendo en cuenta que hay que reservar espacio para las obras maestras, el sobresaliente, 9/10 sería para aquellas obras que realmente nos han salido redondas en el aspecto considerado. El 1/2 es para las que no pasan de un nivel básico. La mayoría de nuestras obras estarían en tres categorías: 3/4 necesita mejorar, 5/6 aprobado y 7/8 notable, cada una con dos puntuaciones, suficiente para elegir entre dos.
1 - Dibujo - Nos fijamos sólo en las líneas y contornos. Su inclinación, si las horizontales son horizontales, la calidad del trazo, etc.
2 - Forma - Evaluamos si los objetos tienen volumen, si son sólidos, blandos (más de eso luego).
5 - Técnicas - ¿Se han utilizado y respetado las peculiaridades del medio utilizado en beneficio del resultado?
9 - Concepto - La pintura es un lenguaje, es decir, comunicación, ¿se recibe?, ¿se ve la intención del autor al realizar la obra?
10 - Estilo - Inevitable. Auténtico
Con todo ello tendremos una puntuación de 10 (espero que no) a 100. Al haber evaluado cada punto de forma separada es más difícil que nos hayamos basado únicamente en nuestro gusto subjetivo. Sin una guía corremos el riesgo de dejar de lado una buena obra sólo porque su estilo no va con nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario