MIERCOLES 24-25. Del natural, 4 talleres
09/04/2025
Nos entrenaremos a poner figuras en nuestros cuadros con un homenaje a Laurel Hart.![]() |
Carmen |
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Carmen |
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Manuel |
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Manuel |
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Antonio |
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Flora |
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Francisco |
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Francisco |
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José María |
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Alfonso |
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Carmen |
02/04/2025
26/03/2025
Seguimos con Winterlude.
"No es lo que pones, es lo que sacas."
19/03/2025
12/03/2025
05/03/2025
26/02/2025
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Pablo Rubén |
19/02/2025
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Antonio, torturados |
12/02/2025
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El Zoo |
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José María |
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Carmen |
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Francisco |
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Flora |
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Cándido, un 10 si no se hubiera movido la cabra. |
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Ya se paró la cabra. 10 consolidado |
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Antonio |
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Maribel |
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Carmen |
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Luz |
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Luz |
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Maribel, terminado |
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Gloria |
05/02/2025
29/01/2025
Quinto miércoles de mes. A la caza del color.
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Maribel |
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Antonio |
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Francisco |
22/01/2025
El taller de estilos
Nuestro estilo se va formando porque nos van saliendo cosas que nos funcionan y las repetimos una y otra vez, pero también hay cosas que no nos gustan, y a menudo no sabemos por qué o incluso no sabemos qué es exactamente lo que no nos gusta de nuestro trabajo.
Lo primero es que el taller no trata en absoluto de cambiar nuestro estilo, ni copiar el de otros.
El objetivo del taller es darnos una oportunidad para ir incorporando a nuestro estilo más cosas que nos funcionan.
Escogemos maestros reconocidos, de los que de verdad merezca la pena aprender. Tratamos de reducir tanto ruido que hay en Internet huyendo de la idea de que cualquiera que muestra su trabajo, más o menos bueno, en un escaparate es un maestro al que tenemos que escuchar. Como regla general, si en un vídeo no vemos que hay un punto concreto que el autor trata honestamente de enseñar, si nos da la sensación de que lo único que nos está diciendo el autor es "mirad qué bien pinto", deséchalo.
No copiamos la acuarela del maestro, tenemos otros talleres donde hacemos esto, sino que interpretamos una foto e intentamos hacerlo con algunas de las características que hemos visto en el maestro.
Este proceso nos obliga primero a imaginar cómo sería la escena o la foto modelo de la acuarela de muestra y por lo tanto a pensar cómo la ha interpretado, y segundo a tratar de interpretar nosotros nuestra foto de forma parecida.
La forma en que esto nos ayuda a conseguir el objetivo es que nos fuerce a probar cosas que no probaríamos si simplemente pintamos la muestra o la foto "como siempre". Ya sabemos que si quieres resultados diferentes tienes que hacer algo diferente.
Probando esas cosas diferentes podríamos encontrar algunas "que nos funcionan", que vayamos incorporando a nuestro estilo.
Un par de ejemplos concretos:
De Trevor Chamberlain, tratamos de hacer la acuarela con una sola pincelada para cada cosa.
De Herman Pekel, tratamos de hacer la acuarela con una primera capa rica de color y una segunda de oscuros decididos.
Si de esos intentos nos sale algo que nos gusta, estupendo, si no, también.
Y lo pasamos bien.
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Gloria |
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Maribel |
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Luz |
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Cándido |
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Flora |
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Antonio |
15/01/2025
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Wayne Thiebaud |
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Sí, Luz. |
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Claro, Flora. |
08/01/2025
18/12/2024
Retratos de despedida del trimestre. Espero que lo pasarais tan bien como yo, o al menos la mitad de bien de lo que os deseo, y la mitad de lo que os deseo no es ni la mitad de lo que la mitad de vosotros se merece - (Bilbo Bolsón).
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Flora |
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Carmen |
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Luz |
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José María |
11/12/2024
La línea. Cuando hicimos la crítica colectiva hablábamos de que la línea tenía dos características fundamentales a valorar. Lo esencial, la inclinación, pero había otro aspecto importante que no hay que pasar por alto, la calidad de la línea.
04/12/2024
27/11/2024
Fuentes de Michael Reardon
20/11/2024
Volvemos a retratar a artistas, de la música esta vez. A elegir uno, si luego te da tiempo y quieres hacer los dos, pues bien.
13/11/2024
El curso de Bargue, publicado entre 1866 y 1871 por Goupil & Cie, formó la base de la enseñanza de dibujo en muchas academias y talleres privados a finales del siglo XIX y principios del XX. Lo siguieron algunos principiantes como Van Gogh, Cézanne o Picasso.
Nosotros haremos la ciento noventaisieteava parte del curso el miércoles.
1 - Nunca es tarde para aprender a dibujar.
2 - Merece la pena.
3 - Y dos consejos, si se me permite:
- Trata de recordar el estado mental que tenías cuando aprendías algo. Es diferente de lo que haces para producir un resultado. En nuestra vida laboral es lo que hacemos, porque es lo que tenemos que hacer. Pero cuando aprendíamos algo el resultado no importaba tanto, sin embargo la mente estaba atenta a todos los detalles que había que retener, a lo que funcionaba y a lo que no, fuera la que fuera la materia que estábamos aprendiendo. Hay que volver a ese estado mental cuando estamos aprendiendo a dibujar.
- Busca una rutina realista para tí y síguela lo más disciplinadamente posible. Media hora todos los días, dos horas los domingos, quince minutos tres días a la semana. Da igual, pero que no sea cuando me apetece, porque la repetición constante es fundamental. El dibujo requiere una memoria visual y muscular que no se forma sin la rutina.
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Francisco |
06/11/2024
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Las drogas de diseño que nos trajo Cándido. ¡Cómo nos íbamos a concentrar! |
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Maribel |
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José María |
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Manuel |
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Maribel |
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Antonio |
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Flora |
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Cándido |
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Cándido |
y después del milagro de la esponja mágica...
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Cándido |
30/10/2024
Fuimos todos juez y parte. Todos absueltos... menos la cámara de mi teléfono.
23/10/2024

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Aún faltan algunos |
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Maribel |
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Maribel, tipo apunte, en casa |
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