MIÉRCOLES 23-24. Pintura del natural, 4 talleres


24-04-2024




Judi Betts. Veremos el rasgo de su estilo que me parece más interesante. Va a tener ahora una retrospectiva en Baton Rouge, en Lousiana. Ella usa a veces goma de enmascarar y otras no, pero recomiendo que llevemos ya que se puede probar con y sin goma en el mismo cuadro. En esta ocasión podéis llevar el dibujo hecho si queréis porque lo que voy a explicar tiene que ver sólo con el color.

Ya sabéis que se trata de elegir una de las dos fotos y pintarla en el estilo de la muestra.

+Flora
Imágenes de la charlita


Antonio

Antonio, terminado


J. María

Luz

Jani

Maribel

Maribel, terminado

Alfonso

Cándido

Flora, terminado




17-04-2024


Marianne Faithfull, La balada de Lucy Jordan, y una gran película. Quien no la haya visto, que la vea YA, y que no abra este enlace porque le destrozará el final.

Joe Walsh. Hay gente con una presencia que parece ocupar más espacio del que les corresponde. Las chicas me dirán si tengo razón.

Keanu Reeves. Está por guaperas.


Maribel









Flora









Luz



Conchi




Cándido



Alfonso



Gloria








Antonio




Jani





10-04-2024






Jauría
Maribel

José María

Luz

Cándido

Jani

Antonio

Cándido

Maribel (WhatsApp)

José María (WhatsApp)

Flora (WhatsApp)




03-04-2024


Modelo

Cuarteto de cuerda... una.

Flora

Maribel

Maribel (WhatsApp)

Antonio

Alfonso



20-03-2024


Cándido

Más Cándido... Bueno, de Antonio en este caso.

Flora

Maribel




13-03-2024




Nos falta Maribel



Flora

Jani

Maribel

Maribel, terminado

José María

Cándido

Gloria

Luz

Alfonso

Alfonso, terminado


Antonio

Antonio, terminado




06-03-2024


Modelo

Tenemos de casi todos los números de pie, y de tarro.

Maribel

Jani

José María

Flora

Antonio


28-02-2024 Primer taller de "Estilos"

Se trata simplemente de pintar una de las fotos en el estilo de la acuarela de muestra.

El objetivo del taller es que cuando vayamos a pintar una de las fotos que hemos hecho en nuestros paseos o nuestras vacaciones, o también cuando nos sentamos a pintar del natural, nos sintamos motivados porque nos imaginamos en nuestra cabeza la imagen terminada en el estilo que hemos aprendido al hacer estos ejercicios, de dejarnos guiar por el estilo de estos maestros.

Procuraré buscar cosas que no sean lo de siempre, o mejor dicho, lo que más estamos acostumbrados a ver; que lo de siempre no quiero decir que sea malo, si lo vemos tanto es por algo. Pero la idea es que veamos diferentes opciones porque unas nos gustarán más que otras, y al final nuestro estilo seguro que no será igual que ninguno de los que hayamos visto sino que será el resultado de haber cogido las ideas que más se han adecuado a nuestra forma de ser.

Al principio las fotos se parecerán algo a la acuarela de muestra, pero en más de una ocasión no será así.

Empezamos con Jeanne Dobie. Recomiendo no llevar el dibujo hecho porque me permitiré daros una idea de qué es lo que creo que hace especial a esta acuarelista, y tiene mucho que ver con el dibujo. Aquí podéis ver su sede en la Red.


Con un azul parecido a la muestra

Con un azul diferente

El color de "alto octanaje", que se ve de lejos.

Las formas         



Hoy iba de "formas", y las hemos empezado.

Flora
Antonio

Cándido. Nota general: Aprobado. Nota de interpretación: Necesita mejorar :-)

Gloria

Maribel

Alfonso, invitado





21-02-2024 Retrato





Cándido. ¿Hacía falta?

Realmente no. Me ahoga.

¡Ja, ja, ja! Pero no hacía falta decir que eres tú. Está muy bien, y la versión de verano también.


Jani

Flora

Maribel

Antonio


En clase comentaba que John Singer Sargent decía que un retrato es la imagen de una persona con algo raro en la boca. Nada más subirlo al blog me he dado cuenta de que tenía que darle la razón una vez más. Y si siguiera mirando seguro que seguiría corrigiendo hasta que tuviera que tirarlo, porque nuestra amiga la acuarela cuando la toqueteas es así de rencorosa.
Aprovecho la crítica del mío para comentaros algunas cosas. Aparte de la boca, veis que he aclarado la sombra de la frente para hacerla más ancha, David Byrne tiene la cabeza con más forma de bombilla de lo que yo la he hecho. Algo se puede corregir (y mucho habría que corregir en este caso), por eso uso una paleta de colores para retratos de los que no tiñen (los que tiñen aparecen en la carta de colores de las marcas como St, "staigning", que manchan). Pero, como sabéis, cuando corregimos, la acuarela se va haciendo más y más "sucia", por eso hay que mirar mucho, pensar qué pincelada vamos a dar, darla y dejarla vivir. ¡Más fácil decirlo que hacerlo!
Por difícil que parezca, cuando hayamos practicado un poco más haremos una de las clases con retratos de quince minutos. No importa que salgan mal, saldrán mal, pero es un excelente ejercicio, os lo digo por experiencia, para mirar, pintar y seguir, porque no hay tiempo para más. Y facilita aplicarlo luego cuando tenemos más tiempo.


Reestructurazión del taller

1- El primer miércoles de mes será como hasta ahora, con lo que sólo tendremos que ocuparnos de montar un bodegón al mes, y nos seguiremos turnando.
2- El segundo miércoles de mes será taller de dibujo, con láminas, como en el aprendizaje clásico, y procurando dar relevancia a los elementos que más puedan aparecer en nuestras acuarelas: árboles, animales, personas, barcos, etc.
No obstante, si alguien tiene una idea para un bodegón que le gustaría dibujar, lo anuncia, lo monta y ese día dibujamos del natural.
3- El tercer miércoles, retrato, tanto del natural, entre nosotros, como de fotografía.
4- El cuarto, haremos un taller muy especial dirigido a ayudarnos a encontrar nuestro propio lenguaje (ya llevamos bastantes años como para hacer algo más que copiar a otros), que consistirá en lo siguiente: En cada taller tendremos una acuarela, de uno u otro estilo, y una foto. El objetivo será hacer una acuarela de la foto en el estilo de la acuarela de muestra, teniendo en cuenta que foto y acuarela de muestra podrían no parecerse en nada. De esta forma probaremos diferentes formas de pintar, y veremos que unas nos encajan mejor que otras. Y sobre todo, nos obligaremos a pintar una fotografía sabiendo que no vamos a intentar imitarla sino interpretarla. Las muestras nos darán ideas de cómo se podría hacer.
5- Si un mes tiene cinco miércoles, terminaremos trabajos que se hayan quedado a medias, resolveremos dudas y haremos críticas colectivas.
Cuando llegue el buen tiempo y quedemos en salir al aire libre, lo haremos independientemente del miércoles que sea.

14-02-2024


Modelo

Obras, de artesanía

José María

Jani

Maribel

Flora

Antonio




07-02-2024


Modelo, "El pan y la sal"

Tiene miga y tiene tela, según Alfonso.

Flora

Maribel

José María

Antonio

Jani

Alfonso





24-01-2024





17-01-2024


Jani



10-01-2024


Modelo

Jani

Flora

Carmen

J. María

Antonio



29-11-2023




Flora

Antonio

Maribel




22-11-2023


Modelo

Obras

Manuel

Antonio

Carmen

Carmen

Más Carmen. ¡Siempre adelante!




15-11-2023


Modelo

Obras

Antonio

Cándido

Carmen

Carmen

Flora

Jani




08-11-2023


Modelo

Trabajos

Flora

Antonio

Maribel

Cándido




25-10-2023




Obras inacabadas. Por esta vez, sin que sirva de precedente, pondré las obras terminadas que mandéis al grupo, en lugar de cómo han quedado en el taller, que es lo que hacemos siempre. Las telas nos complicaron la mañana.

Flora


18-10-2023


Modelo

Esto es lo que hay

Antonio

Carmen

Flora

Cándido




11-10-2023


Modelo

Modelo muy inspirador. Aquí están las inspiraciones.

Cándido

Flora

Antonio

Jani

Carmen

Carmen

Maribel


04-10-2023

Nueva temporada, vieja guardia.



Modelo. No es escusa, pero al ver los cuadros, para empezar, el mío, he pensado ¿no pusimos el foquito? ¡Por eso es todo tan plano! Ya tenemos a quién echarle la culpa :-)


¡Pues no está tan mal!

Cándido

Flora

Antonio

Carmen

Carmen abstemia

Jani




Comentarios

Entradas populares de este blog

LUNES 23-24. Los LUNES de Acuarela

JUEVES 23-24. Taller de ABSTRACTO