TALLERES 2019-2020 VIERNES INTERPRETACION CUADRO

AGOSTO SEPTIEMBRE 2020


24-07-2020  ABRAHAM LACALLE

Formado en Sevilla, Abraham Lacalle (Almería, 1962) es heredero de la tradición pictórica española de los años 80; tras los vivos y amables colores de su pintura, asoma la crítica social, las dificultades del ser humano y la soledad.
TRABAJOS DEL TALLER

PEDRO

EMILIO - FAMILY

EMILIO

CARLOS - Abraham Atrapado

CANDIDO - 2 Arboles y 1 esterila

ANTONIO - Pantano San Salvador

FLORA

FLORA

CANDIDO - Pobrecicos

MIGUEL - Jardín Japonés

PEDRO

CARLOS - Callejero

CANDIDO - Giro



10-07-2020  ALEX KATZ
Alex Katz (BrooklynNew York, 24 de julio de 1927), pintor y escultor figurativo, es considerado uno de los precursores del arte pop. De familia hebrea, askenazi, su padre perdió la fábrica que poseía en Rusia, a manos de los soviets y emigró a los EE. UU.. Ingresó en 1946 en la Cooper Union School of Art and Architecture. Su obra se caracteriza por sus composiciones planas, es conocido por sus siluetas o 'cut-outs', retratos pintados sobre madera recortada, que lleva realizando desde los años 60.
Su obra forma parte de las más importantes colecciones artísticas de ambas orillas del Atlántico, entre ellas las del MoMA, el Whitney Museum, el Metropolitan Museum, el Centre Georges Pompidou, la Tate Gallery o el Museo Reina Sofía.



ANTONIO - "La" Paz

FLORA - Vamos a la Playa

EMILIO - Primavera

FLORA - Escena de Playa

CARLOS - Ada y Katz visitando el jardín

EMILIO - Bosque Encantado

MIGUEL - Ya están Maduras

FLORA

CANDIDO - Los Ojos



02-07-2020  LA PAZ
EMILIO - PAZ siempre PAZ

PEDRO - La paloma de la PAZ esperándola

FLORA - Paz en la Tierra, Paz en las Alturas

CARLOS - Buscando la Paz entre Razas

CANDIDO - ... y LA PAZ colapsó
MIGUEL - La Grulla Origami



26-06-2020  MARC CHAGALL

(Vítebsk, 7 de julio de 1887-Saint-Paul de Vence 28 de marzo de 1985) fue un pintor francés de origen  bielorruso y era el mayor de nueve hermanos provenientes de una familia de judíos 
Fue uno de los más importantes artistas del vanguardismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.
Algunos de sus trabajos más importantes son La aldea y yo (1911), El violinista verde (1923-1924, Museo GuggenheimNueva York), El cumpleaños (1915), Soledad (1933, Museo de Tel Aviv). Los cuadros de Chagall se han llegado a vender por más de 6 millones de dólares, y también sus litografías han alcanzado un considerable valor.

TRABAJOS DEL TALLER

MARIBEL - Fábula

MARIBEL - Un boceto

EMILIO - Familia

EMILIO - Triste Alegre

SOLE

CARLOS - Poniendo música a la boda

FLORA - La novia del mar

CANDIDO - Yo y la Aldea Marina
MIGUEL Puzzle Chagall


19-06-2020  SUZANNE VALADON

Suzanne Valadon, nacida Marie-Clémentine Valade (Bessines-sur-GartempeHaute-Vienne23 de septiembre de 1865 - París7 de abril 1938), fue una pintora francesa.
Hija de una lavandera viuda, Suzanne Valadon se hizo acróbata con 16 años hasta que una caída puso fin a esta actividad.
Suzanne Valadon pintó naturalezas muertas, ramos y paisajes admirados por la fuerza de su composición y colores vibrantes. También es conocida por sus desnudos. Sus primeras exposiciones, a comienzos de los 1890, se componían principalmente de retrato
Sus principales obras son:
  • Autorretrato (1883)
  • Retrato de Eric Satie (1892-93)
  • Adán y Eva (1909)
  • Desnudo con colcha de rayas (1922)
  • Habitación azul (1923)

TRABAJOS DEL TALLER

EMILIO - Adán y Eva

SOLE

FLORA

MIGUEL - El Baño de Suzanne

MIGUEL

CARLOS - Aquí hay Gato Encerrado

CANDIDO - Gato Inconformista

EMILIO - Gato Pensante

TIQUI - Gato pensando en Flores

TIQUI

MARIBEL - Eva y Adán

CONCHITA

CONCHITA

TIQUI


12-06-2020  RENÉ MAGRITTE
René François Ghislain Magritte (21 de noviembre de 1898, en Lessines,  Bélgica - 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al Surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y uno real.

TRABAJOS DEL TALLER

CANDIDO - Las Cuatro Gracias

CARLOS - ¿Podré ir a la Playa?

CARMEN - Voy de Cabeza

CONCHITA

EMILIO - L'esprit du seigneur magritte

FLORA

FLORA - Se escaparon los Sueños

MARIBEL - En su Lugar

MARIBEL - Intercambio


MIGUEL - Elementos Magritte

SOLE
TIQUI

TIQUI


05-06-2020  TURNER

TRABAJOS DEL TALLER

CANDIDO - Sin Rumbo

CARLOS - El Temerario bajo la Tormenta
CARMEN - Marina

CONCHITA 

CONCHITA

EMILIO - La Campiña Inglesa


FLORA - Antiguo Oleo

FLORA

JOSÉ MARÍA - S.O.S.

MARIBEL - Mar Inquieto

MIGUEL - Atardecer en Mónsul

PEDRO

TIQUI

TIQUI


TIQUI

TIQUI

29-05-2020  CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
El término construction art ("arte para construcción") fue utilizado por primera vez, de manera despectiva, por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917.
Además del constructivismo ruso o soviético, que se vincula al suprematismo y al rayonismo o cubismo abstracto; se habla también de un "constructivismo holandés": el neoplasticismo de Piet MondrianTheo van Doesburg y el grupo De Stijl.1
Sus obras fueron difusoras de las propagandas Revolucionarias, y realizaban carteles, propagandas, fotografías, ilustraciones, etc. Formalmente, las imágenes tenían un predominio de formas geométricas y lineales.
ARTISTAS ASOCIADOS
TRABAJOS DEL TALLER

TIQUI - Evolución

TIQUI - Transparencia africana

TIQUI - Al sol en el tejado

MIGUEL - Participando

MARIBEL - Sin Salida

MARIBEL 

JOSE MARIA - Los obreros se han marchado

FLORA - De Hierro y Seda

FLORA - Certangle

EMILIO - WBR I

CARMEN - CB 15

CARLOS - Sanitario en la UCI

CANDIDO - Naufragio en las Cefalópodos

CANDIDO - Jaula de Tiburones



22-05-2020 JUAN GENOVÉS.   El abrazo
Su obra más conocida probablemente sea El Abrazo de 1976 (pintura perteneciente a la colección del Museo Reina Sofia, en Madrid), reproducida en cartel para Amnistía Internacional durante la transición española, que más tarde se convertiría en la escultura El Abrazo, como homenaje a los abogados asesinados en Atocha.

CANDIDO. El follaero: todos a fase CERO

CARLOS. Reencuentro

CARMEN. Abrazos Fase 1,2,3

EMILIO.  Futuro y Pasado

FLORA 

MIGUEL. Buscando el Abrazo
PEDRO. 





15-05-2020  BANKSY
CARMEN

EMILIO - Soledad ante el Mar

FLORA - Encuentro de Corazones

FLORA

JOSE MARIA - 

MIGUEL

TIQUI

TIQUI
TIQUI.   Matando Dinosaurios con Tirachinas



08-05-2020 RICHARD PRINCE 

CANDIDO - Enfermera Liberada

CARLOS - Enfermera preocupada por las vacaciones

CARMEN

CONCHITA

FLORA - Enfermeras contra el coronavirus

FLORA - Flores contra el Virus

FLORA

JOSE MARIA - La Cura Definitiva

MARIBEL

MIGUEL


TIQUI


01-05-2020  NOLDE

TIQUI

TIQUI

SOLE

MIGUEL -  El Faro que nos guía

FLORA  -  Quién me ha robado el mes de Abril

FLORA  -  Salir al Bosque

EMILIO  -  Temor por el Mañana

CARMEN

CARMEN

CARMEN

CARLOS - Huyendo de la pandemia

CANDIDO  -  Persiguiendo el Sol



24-04-2020  MUNTER
TIQUI - Las Torres resisten al virus

SOLE - Sueño coincidente

MIGUEL - Desde la Terraza

JOSÉ MARÍA - La Deuda

FLORA - Quédate en casa pintando

EMILIO - Cuarto Estar Leer Musica Tele Nietos

EMILIO

CARMEN - Soñando desde casa

CARLOS - Desde la ventana de Gracielle

CANDIDO - Las Salinas La Iglesia y El Pueblo 



17-04-2020  KANDINSKY
CANDIDO (BATALLA NAVAL)

CARLOS (EL GENERAL Y SUS PAJAROS)

CARMEN (ABSTRACCIÓN 1)

CARMEN 8ABSTRACCIÓN 2)

CARMEN (COMPOSICION 2020)

EMILIO

FLORA (PENSANDO EN KANDINSKI)

MARIBEL (SIN RUMBO)

MIGUEL (COMETAS EN EL CIELO)

SOLE (ARBOL TRISTE EN SOLEDAD)

TIQUI (FLOTANDO 1)

TIQUI (FLOTANDO 2)



10-04-2020 Arlequines de PICASSO

TRABAJOS DEL TALLER
CANDIDO (el Dios Sol baja como Arlequín marino junto con su abuela

CANDIDO (el Arlequin invasor, que ha tomado la calle vacía) 

CARLOS

CARMEN BRITO

EMILIO (Arlequín a caballo)

FLORA (Arlequines en cuarentena)

MARIBEL

MIGUEL


03-04-2020  FERNANDO BOTERO

Fernando Botero Angulo (Medellín, 19 de abril de 1932) es un pintorescultor y dibujante colombiano, domiciliado en Pietrasanta (Italia), ParísMónaco y Nueva York

TRABAJOS DEL TALLER

CANDIDO

CARLOS

CARMEN BRITO

CARMEN BRITO

EMILIO

FLORA

MARIBEL

MIGUEL


27-03-2020  PAUL KLEE
Paul Klee (18 de diciembre de 1879 -  29 de junio de 1940) fue un pintor alemán nacido en Suiza,1​ cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.


MODELOS PARA EL TALLER










TRABAJOS DEL TALLER

CANDIDO

CARLOS

CARMEN

CARMEN

CARMEN

CARMEN

EMILIO

EMILIO

FLORA

MIGUEL



20-03-2020  CLAUD MONET

Claude Monet (París14 de noviembre de 1840-Giverny5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872).1
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.
En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.

MODELOS PARA EL TALLER
ARGENTEUIL (Red Boats)

Boaters At Argenteuil

Boats In The Port Of Honfleur

Fishing Boats At Sea
TRABAJOS DEL TALLER
CANDIDO

CARLOS

CARMEN BRITO

FLORA

MIGUEL




13-03-2020  GUSTAV  KLIMT

Gustav Klimt (Baumgarten14 de julio de 1862-Alsergrund6 de febrero de 1918)​ fue un pintor simbolista austriaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la secesión vienesa. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración.​ Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz,​ en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres.

MODELOS PARA EL TALLER

THE KISS
THE KISS (DETALLE)


TREE OF LIFE

LADY WITH FAN


                          TRABAJOS DEL TALLER
TRABAJOS DEL TALLER

CANDIDO
Se quitaron las sábanas y se destapó el pastel

CANDIDO
El beso con testigos (Lady with FAN y su amiga) por el tema del "SI es SI"

CARLOS
El beso de las civilizaciones

CARMEN BRITO

FLORA

MIGUEL
Serpientes de agua



06-03-2020   JUAN GRIS

José Victoriano González-Pérez, más conocido como Juan Gris, nació en Madrid, en 1887. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Se instaló en el Bateau-Lavoir, en Montmartre, lugar de residencia y reunión de numerosos artistas donde fue vecino de Picasso. Pintó sus primeras acuarelas al mismo tiempo que publicaba ilustraciones humorísticas en distintas revistas. Sus primeras muestras cubistas datan de 1911 y en ellas se aprecia la influencia de Cézanne. Pronto derivó hacia un estilo geométrico muy colorista que culminó con la conquista de la abstracción. En 1912 empleó, por primera vez, la técnica del collage. Se desvinculó de la estética cubista de Braque y de Picasso, coloreando y sombreando objetos puntuales, con lo cual consiguió un ritmo visual elegante y personal. Murió en Boulogne-sur-Seine, en 1927.

MODELOS PARA EL TALLER







TRABAJOS DEL TALLER

TRABAJOS REALIZADOS EN EL TALLER

CANDIDO

CARLOS

FLORA
MIGUEL


28-02-2020  EDWARD HOPPER

Edward Hopper (Nyack22 de julio de 1882 - Nueva York15 de mayo de 1967)1​ fue un pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Su pintura se caracteriza por un peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras, por la descripción de los interiores, que aprende en Degas y que perfecciona en su tercer y último viaje al extranjero en 1910 a París y a España, y por el tema central de la soledad. Mientras en Europa se consolidaban el fauvismo, el cubismo y el arte abstracto, Hopper se siente más atraido por  ManetPissarroMonet, SisleyCourbetDaumierToulouse-Lautrec y por un pintor español anterior a todos los mencionados: Goya.

 MODELOS PARA EL TALLER


MORNING SUN

HOTEL ROOM

ROOM IN NEW YORK

SOIR BLUE

TABLE FOR LADIES

                        TRABAJOS DEL TALLER

TRABAJOS

CANDIDO

CARLOS

CARMEN BRITO

CARMEN BRITO

FLORA


21-02-2020 TOULOUSE LAUTREC

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, pintor y cartelista, bohemio, 1,52 m.de altura, minusválido, alcohólico, ave nocturna, provocador, depresivo, sifilítico… Un aristócrata que se consideraba a sí mismo cronista social pintando al pueblo y a la noche de la belle epoque parisina, incluidas las prostitutas, que frecuentó y amó. En definitiva, uno de los mejores artistas del arte moderno francés.
Lautrec fue más que otra cosa un dibujante e ilustrador, tareas con las que pudo subsistir.al encargarle carteles los cabarets y espectáculos y demás publicidad. Sus óleos son escasos pero en ellos se puede ver el mismo gusto por los ambientes y personajes bohemios, la espontaneidad y el movimiento y los encuadres inusuales tomados de la fotografía y la estampa japonesa.

MODELOS PARA EL TALLER









TRABAJOS DEL TALLER

TRABAJOS

CANDIDO

DETALLE.
En la parte central se observa a Henri (la imagen en negro) en pleno trajín con una chica de los burdeles que frecuentaba (enrollada y en rojo) a la vez que se ve cómo a través de las garras de la chica le ataca la sífilis, que al final acabaría con su vida.

CARLOS

FLORA

MIGUEL



14-02-2020 HENRI MATISSE

El gran artista del siglo XX junto a Picasso. Su revolucionario uso del color cambió la pintura y encabezó una de las primeras vanguardias, el fauvismo, del que acabaría evolucionando hacia un arte personal e inclasificable.
Su infancia fue poco inspiradora: «En mi pueblo si había un árbol en el camino lo arrancaban, porque arrojaba sombra a cuatro plantas de remolacha». Su padre le llegó a pegar un par de palizas cuando lo sorprendía dibujando «tonterías».
Así que el joven Matisse se marchó a París y se licenció en Derecho, llegando a trabajar brevemente como abogado, pero en 1889 le entró «la fiebre» de estudiar arte. «¡Te vas a morir de hambre!, ¿Me oyes, Henri…? ¡Es una carrera para vagabundos…!», gritó su padre.
El hombre ni se imaginó que su hijo sería uno de los artistas más ricos y apreciados de Francia.

LA DANZA


OTROS MODELOS









TRABAJOS REALIZADOS
(Como puede observarse, se han utilizado casi todos los modelos propuestos)

ANÓNIMO

CARLOS

FLORA


JOSE MARIA

MIGUEL



07-02-2020 THE HAT SHOP (August Macke)

MODELOS (4)




TRABAJOS 

OBRAS DE LOS ARTISTAS
CANDIDO

CANDIDO

CANDIDO

CARLOS

CARMEN BRITO


FLORA

FLORA

JOSE MARIA

TIQUI

TIQUI

TIQUI

MARIBEL

MARIBEL

MARIBEL

MIGUEL


31-01-2020 GUERNICA

MODELO
Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año (1937), durante la guerra civil española. Fue realizado para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.
Su interpretación en profundidad es objeto de controversia, ya que varias figuras son simbólicas y suscitan opiniones dispares, ya que , no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil Española.


TRABAJOS


CANDIDO

CARLOS


CARMEN BRITO


FLORA

FLORA

MANUEL
MARIBEL


MIGUEL


24-01-2020 La Joven de la Perla

MODELO
Recientes escritos sobre Vermeer apuntan a que la imagen era un tronie, nombre que se daba en Holanda en el siglo XVII a las efigies peculiares o expresivas, de uso decorativo, que no tenían intención de ser un retrato identificable y que en muchos casos los pintores producían para demostrar su pericia.


TRABAJOS

CANDIDO

CANDIDO

CARLOS


CARMEN

CARMEN

CARMEN

FLORA

JOSÉ MARÍA

JOSÉ MARÍA
MARIBEL

MARIBEL





17-01-2020 Los Girasoles de Van Gogh
MODELOS







Los girasoles es una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés Vincent van Gogh. De la serie hay tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco.
Van Gogh pintó los primeros cuatro cuadros en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia, y otros tres similares en enero del año siguiente. Las pinturas están todas ejecutadas en lienzos de cerca de 90 x 70 cm.
Usó un pigmento en sus girasoles, el amarillo de cromo o cromato de plomo, al cual deben su misterioso y enigmático color. La descomposición del cromato de plomo por efecto de la exposición a la luz convirtió el amarillo brillante original en un tono pardo verdoso.


TRABAJOS REALIZADOS

CANDIDO

CARLOS

CARMEN BRITO

CARMEN BRITO

MARIBEL

FLORA

FLORA

MIGUEL






10-01-2020 El GRITO de Munch

Escribe Munch en su diario en 1891: Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho (...) Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza.

TRABAJOS

CANDIDO

CARLOS

CARMEN

CARMEN

CARMEN

FLORA
FLORA


MIGUEL

MARIBEL



13-12-2019 El Greco. El caballero de la mano en el pecho

MODELO
El caballero de la mano en el pecho  Es uno de los retratos españoles más conocidos en el mundo. Un caballero con la mano en el pecho mira al espectador como si hiciese un pacto con él. La postura de la mano parece un gesto de juramento.3​ Este hombre está vestido de forma fina y elegante y porta una espada dorada. De oro es también el medallón con cadena que lleva. En su tiempo se convirtió en la representación clásica y honorable del español del Siglo de Oro.
En la reciente restauración que se hizo, se descubrió que el fondo no era negro sino gris claro, lo que resalta la figura, además de una luz exterior que ilumina el rostro. Igualmente, puso en evidencia los ricos matices en el ropaje oscuro, lo que confirma la influencia de la escuela veneciana.

TRABAJOS

CARMEN BRITO

CARLOS

CARMEN

CANDIDO

CARMEN B.
MARIBEL




22-11-2019 Goya: Fusilamientos 3 de Mayo 1808

MODELO

MARIBEL
ALFONSO

CANDIDO

TIQUI

CARLOS
Parece ser que intentaron intercambiar las vidas de los condenados por la Maja Desnuda, pero no tuvieron mucho éxito. Por eso el monje está recogiendo las almas de los que van cayendo para decirles un responso.


15-11-2019 Picasso: Mujer en la ventana

MODELO

ASISTENTES

TRABAJOS


CANDIDO

CARLOS

CARMEN BRITO


FEDERICO

MIGUEL



08-11-2019 Gauguin: Arearea o El Perro Rojo

MODELO

EXPLICACIÓN DEL CUADRO (la real)

Arearea es una obra pintada por el francés Paul Gauguin, en 1892, durante su estancia en Tahití. También se conoce informalmente como «El perro rojo». Desde 1961 está el Museo de Orsay de París
La corriente artística al que representa es el expresionismo. La obra recupera el concepto de la sinestesia, un recurso que intenta fusionar pintura y música. Además de la función decorativa se trata de activar los sentidos equiparando el ritmo de formas y colores con el sonido o el movimiento.
La palabra arearea es tahitiana (en tahitiano normalizado 'ārearea) y quiere decir pasatiempo, diversión o entretenimiento alegre y gozoso. En el cuadro se observa en primer plano un perro y una pareja de mujeres, una tocando una especie de flauta y otra escuchando. La mujer que escucha es la figura central de la escena, nos introduce totalmente en ella mediante su mirada, al tiempo que con la inclinación del rostro nos invita a escuchar la música que hace su compañera; esta misma música es la que nos trasporta hasta el fondo de la escena, donde vemos otras mujeres bailando ante un ídolo. Es una escena que refleja el carácter primitivo de Tahití, justamente lo que buscaba Gauguin cuando "huye" de París. Este primitivismo también viene dado por otros factores: el rostro de la pareja que se encuentra sentada, el paisaje tropical de colores saturados, el tótem que se encuentra en el fondo de la obra, los vestidos con simples pareos y finalmente, el instrumento que toca la mujer de la izquierda que está en primer plano, que es una flauta típica de Tahití.
·         La composición. La obra se caracteriza por su complejidad organizativa. No hay simetría y las líneas curvas refuerzan la sensación de movimiento musical. La superposición de planos elimina la perspectiva y la profundidad. Tal como explica la palabra arearea, el ambiente que transmite la composición del cuadro es de animación tranquila. En cambio, el perro en el primer plano provocó la hilaridad de los críticos.
·         La línea. En la obra se combina la línea de trazo continuo y línea recorte. El contorno de las dos mujeres que están sentadas en el suelo y el del perro se caracteriza por un trazo continuo. En cambio, el paisaje no tiene esta línea, sino que tiene la línea recorte, que es la línea que no está dibujada expresamente, sino que aparece por la intersección de dos superficies de tonalidades diferentes.
·         El color. La obra se caracteriza por los colores cálidos característicos de Gauguin: tonalidades amarillas, rojas y naranjas. Aunque se combinan con algunos colores fríos, como en el cabello o la vegetación verde del fondo, predomina el colorido sensual.
·         Textura. La textura de la obra es visual y se caracteriza por la ausencia de rugosidad y por la suavidad. La pincelada da forma a los cuerpos. En cambio, en el fondo se utiliza una pincelada vertical.
·         Luz. La intensidad luminosa de los colores, destacada aún más por la ausencia de sombras, hace que se destaque por igual a las personas, el perro o la vegetación. Esto refuerza la sensación de naturalidad, de integración de hombre y naturaleza.

ASISTENTES

TRABAJOS

CANDIDO,
Gauguin viajó a Tahiti dos veces. La primera a los 43 años (1891) teniendo mujer y dos hijos y allí tomó esposa nueva, una tahitiana de 14 años  (se llamaban vahine). Con 47 años volvió de nuevo a Tahití y repitió la jugada, pero esta vez con una tahitiana de 13 años, con la que tuvo descendencia. Al final el pájaro murió de sífilis.

En esta interpretación el perro simboliza a Gauguin (era un poco perro) que extiende sus zarpas delanteras para rodear a las tahitianas, que simbolizan a sus dos vahinas, una de las cuales toca la flauta. 


CARLOS

CARMEN BRITO

CARMEN BRITO

JOSE MARIA

CARMEN BRITO
TIQUI



25-octubre-2019

MODELO
MITOLOGIA
El dios Vulcano es el dios romano encargado del fuego y los volcanes. Hijo de Júpiter y Juno y esposo a su vez de Venus, era el encargado de forjar el hierro y crear las armas que posteriormente portaban los dioses y héroes de la mitología romana.
Fue repudiado por su madre por ser un ser feo y amorfo. Así fue como era representado, un hombre grande y de un aspecto realmente desagradable, eso sí, contaba con una habilidad enorme a la hora de trabajar con el hierro. Una habilidad divina. Según la mitología, la fragua de Vulcano se encuentra ubicada bajo el monte Etna, en la isla italiana Sicilia.
Llama la atención la unión con la diosa del amor, Venus, una diosa hermosísima. No obstante esta unión no fue del todo idílica, ya que la diosa le fue infiel con el dios de la guerra.
Esta unión fue motivo de vergüenza para el dios. Al parecer, en una de las noches en que Venus y Marte dieron rienda suelta a su pasión, se quedaron plácidamente dormidos sin darse cuenta que estaba amaneciendo. El dios del sol los sorprendió y no dudó ni un momento en hacerle saber a Vulcano lo que había sucedido.(Este es el momento que Velazquez representa en el cuadro) El dios entró en cólera y decidió que se vengaría de esta afrenta.
La venganza la trabajó con sus manos, que era a fin de cuentas lo que mejor se le daba. Creó así una red de hierro muy fina, prácticamente invisible, pero poderosa y fuerte. La colocó en el lecho donde los dos amantes se encontraban cada noche. Así, Marte y Venus, ignorando los planes de Vulcano, llegaron nuevamente esa noche a su lecho de infidelidad. En el momento en que ambos, totalmente despreocupados, estaban disfrutando de su amor, la red se cerró sobre ellos y los hizo prisioneros.
Ambos intentaron escaparse desesperados, pero era demasiado tarde. Así, Vulcano aprovechó para llamar a todos los dioses. Al observar la actitud tan comprometida en la que estaban los amantes, todos comenzaron a reírse burlándose de ellos. Vulcano observó impasible regocijándose de venganza y no soltó a la pareja hasta que prometieron poner fin a este amor.
ASISTENTES

TRABAJOS

CANDIDO

INTERPRETACION: A la izquierda se ve el dios del Sol que acaba de salir y le dice al dios Vulcano que ha descubierto a su mujer Venus liada con el dios Marte, porque se quedaron dormidos después.
  En el centro se ve al dios Vulcano, con cabeza en forma de yunque y renegrío del trabajo, que está haciendo equilibrio sobre los cuernos y tramando la venganza que llevará a cabo.
  Los anillos (o marcas que ponen Venus y Marte) sobre los cuernos indican el numero de días a la semana que lo traicionan y a su vez representan los 7 colores del arco iris (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta) que comparados con nuestros 3 colores primarios y 3 secundarios demuestran que alguien se ha equivocado: o sobra uno del arco iris o falta uno en nuestro círculo cromático ¿cuál es la solución correcta? ¿Sobra el añil en el arcoiris o falta en nuestro círculo?

Ver mi comentario abajo.
Antonio G.



CARLOS

CARMEN BRITO



FLORA 
Si os fijáis, este es el bodegón que hay encima de la repisa de la chimenea


JOSÉ MARÍA

JOSÉ MARÍA



18-octubre-2019
SOROLLA. Paseo por la orilla del mar


ASISTENTES

TRABAJOS

ANGELA

ANGELA

CANDIDO

CARMEN BRITO

CARMEN BRITO

CARMEN BRITO

CARMEN BRITO
FLORA (vuelta del paseo)


MANUEL FDEZ

TIQUI

TIQUI

TIQUI



11-OCTUBRE-2019 
MONTAÑA DE SANTA VICTORIA



MODELO

TRABAJOS REALIZADOS


CANDIDO

CARMEN BRITO

CARMEN BRITO

CARMEN BRITO

FEDERICO

FLORA

FLORA

JOSÉ MARÍA

JOSÉ MARÍA

MIGUEL

TIQUI

TIQUI



04-OCTUBRE-2019
LAS MENINAS
MODELOS

MODELO

MODELO

ASISTENTES

PRODUCCIÓN

CANDIDO (antiguo)

CANDIDO

CARMEN BRITO

CARMEN BRITO

CARMEN BRITO


CARMEN BRITO

MIGUEL

MIGUEL

TIQUI


















Comentarios

  1. Sobra el añil del espectro. En realidad sobra también el naranja. Newton quiso poner siete nombres a los colores del espectro de luz por analogía con la escala musical heptatónica, de siete notas. El espectro se ve como una franja que cambia de color de forma continua desde el rojo al violeta. Hacer una división entre el azul y el violeta (o entre el rojo y el amarillo, como el naranja) es tan arbitrario como hubiera sido ponerle un nombre distinto al rojo-naranja o al azul verdoso (ahora lo hacemos: cian).

    Tenemos tres tipos de conos receptores de luz: L, M y S, sensibles al rojo, verde y azul. Las distintas combinaciones de excitación de los tres crean la sensación de color, desde el rojo al violeta.

    Además, la combinación de longitudes de onda no contiguas crea colores no espectrales, como el púrpura o morado, combinación de los extremos del espectro, rojo y violeta. Cerrando el círculo.

    Existe también la teoría de que sólo percibimos variaciones entre el rojo y el verde y el azul y el amarillo, que junto con la variación de claridad oscuridad de los bastoncillos de nuestra retina crearían la sensación de todos los colores. Entonces los colores serían los del parchís: rojo, verde, azul y amarillo. Como cuando éramos niños.

    En fin, para nosotros, seis colores, me da igual como los llaméis:
    rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta
    o
    magenta, rojo-naranja, amarillo, verde, cian y azul-violeta
    como prefieren los que trabajan con tintas transparentes.

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  2. No es Picasso, es Dalí, como bien ha visto Carlos. Supongo que es un lapsus que todo el mundo entiende, pero por si Acasso.

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